Videos juegos y pantallas ¿Buenos o malos?
noviembre 2, 2018

Dra. Alejandra Rojas
Psicóloga- Coach
One to one
8880-7632
ale@onetoone.cr

 

Una de las preguntas que más frecuentemente recibo de parte de los papás se refiere a la conveniencia o no del uso de videos juegos y pantallas en sus hijos. Y lo que puedo opinar al respecto es que no hay una respuesta concreta, ya que esto dependerá del uso y el objetivo que se persigan en cada caso.

La comodidad que las pantallas han provocado a los padres es interesante de valorar, ya que neguemos o no la situación, las pantallas, los videos y los videojuegos han venido a mantener a los niños y jóvenes entretenidos por períodos prolongados y esto para algunos adultos se vuelve conveniente.

Reflexionemos al respecto:

¿Ha entregado su celular o pantalla a su hijo mientras va en una presa para que la presa se vuelva “más llevadera” ?
¿Alguna vez ha discutido porque en la cena no se conversa porque cada quien está en su pantalla?
¿Ha decomisado los electrónicos de sus hijos, porque no estudian y pasan demasiado tiempo jugando?
Finalmente le pregunto: ¿quien compró la pantalla, la consola o el video juego que usa su hijo?
La responsabilidad es de los adultos, quienes deben conocer y velar por el adecuado uso de estos aparatos en sus hijos.

 

Consideraciones importantes

Antes de facilitar una pantalla, una consola o un video juego a nuestros hijos, es sumamente importante que tengamos claridad sobre las características de cada uno de ellos. Ya que el juego deberá responder a las necesidades particulares, potencializando sus oportunidades de mejora y minimizando sus características particulares.
Por ejemplo, si el niño tiene dificultad para socializar, el tiempo de uso deberá ser más limitado que aquel niño o adolescente que tiene mayor facilidad para esto.
Así también, si el niño o adolescente muestra conductas de tipo agresivas, no será conveniente exponerlo a juegos donde este tipo de comportamiento se promueva.
No olvide ante cualquier cosa, tener presente la personalidad de su hijo, sus características y sus necesidades.

 

Edad

Con respeto a las edades en las que son convenientes los video juegos, los expertos han indicado que niños menores a dos años, no debería estar expuestos al uso de pantallas de ninguna manera, esto debido al periodo de desarrollo susceptible en que se encuentren los bebés en este período y todo lo que deben desarrollar y conocer del ambiente que los rodea.
La propuesta para niños menores de 10 años, se centra en juegos que promuevan la participación grupal. Los juegos de índole deportivo por ejemplo permiten desarrollar el espíritu de trabajo en equipo y la capacidad de formular estrategias.
Para los preadolescentes y adolescentes, se mantiene la recomendación de los juegos deportivos y se suman los juegos que permiten el desarrollo de la velocidad de pensamiento, como por ejemplo de insertar bloques y aquellos conocidos como “simuladores” ya que permiten el desarrollo de la coordinación viso motora, la planificación de estrategias al mismo tiempo que promueve la flexibilidad para la búsqueda de solución de problemas.
En General, para los menores de edad, es recomendable evitar la diversión con juegos que promuevan la violencia, el uso de armas, las peleas y combates ya que estudios han demostrado que este tipo de exposición promueve conductas agresivas y violentas.

 

Limites y juego

Todos los papás y mamás, están llamados a establecer límites claros con respecto al uso de este tipo de entrenamiento.

Entre las principales recomendaciones se pueden citar:

1. El uso de pantallas y consolas no deben interferir en las actividades diarias de los niños y los adolescentes, es decir, no deberían ser parte de los tiempos de comidas, el tiempo en familia, el ejercicio al aire libre así como de los periodos de estudio.
2. El tiempo de uso, en el mejor escenario, debería ser máximo de 2 horas al día, de manera no consecutiva. Los estudios han demostrado que de manera cada vez más frecuente se encuentran lesiones físicas en dedos, manos y muñecas por el uso de este tipo de electrónicos. De igual manera no deberá exceder las 14 horas a la semana. Ni siquiera en tiempo de vacaciones.
3. El número de horas que se invierte en juego con pantallas deberá ser igualada en tiempo por juego libre, o al aire libre.
4. La cantidad de horas de sueño recomendada para cada edad, deberá ser respetada, por lo que no se recomienda eliminar horas de sueño para poder jugar.

Alejandra Rojas

Psicóloga - Coach parental. Educadora de familias certificada en disciplina positiva