Preparándonos para el ingreso a clases
enero 20, 2020

Es usual ver cómo los padres se anticipan a las necesidades de sus hijos y les indican cómo actuar ante cada una de la posibles situaciones, impidiendo el desarrollo de la independencia, la autonomía y por ende reduciendo su tolerancia a la frustración.

Con el ingreso a clases, viene el ajetreo de comprar útiles, uniformes, forrar, etiquetar, chequeos médicos previos, reacomodar rutinas familiares, y también con ello, las dudas de cómo será este nuevo curso lectivo, aparece la típica frase “ojalá le vaya bien este año”.

Como padres de familia es de suma importancia realizar una pausa en medio de la preparación para el nuevo curso lectivo para replantear, reorganizar y conversar con los hijos sobre el ingreso a clases. Es por esta razón, que le brindamos 10 recomendaciones para retomar el año lectivo de forma exitosa:

  1. Tome el año anterior como experiencia 

Antes de comenzar, es importante que padres e hijos hagan un diagnóstico del año anterior. El objetivo es encontrar las fortalezas y debilidades académicas que lo marcaron, y analizar sus causas para juntos definir acciones para superarlas

2. Elabore un plan de objetivos 

Establezca objetivos a corto y mediano plazo con metas definidas, jerarquícelas y diseñe estrategias para su cumplimiento. de esta manera, se identificarán nuevos intereses y se podrá dar seguimiento con el fin de identificar factores positivos y negativos.

3. Estructuración 

Retome los hábitos académicos con antelación, no se espere al día antes de entrada a clases para modificar todo en el hogar, fije los horarios de descanso, estudio, alimentación, recreación, entre otros importantes del día a día, con esto se creará una rutina y facilitará el manejo del hogar.

4. Lista en mano 

Revisar la lista de útiles y demás artículos necesarios para organizar las compras y no dejar nada por fuera o de última hora.

5. Valorar apoyo académico 

Es clave tener claro en cuales áreas académicas su hijo requiere apoyo de un profesional externo para un exitoso año académico, ya sean tutorías en alguna materia específica, área psicológica o psicopedagógica para reforzar áreas con oportunidad de mejora.

6. Valorar apoyo académico 

Es clave tener claro en cuales áreas académicas su hijo requiere apoyo de un profesional externo para un exitoso año académico, ya sean tutorías en alguna materia específica, área psicológica o psicopedagógica para reforzar áreas con oportunidad de mejora.

7. Participación activa 

Haga participes a sus hijos en la compra de todo lo necesario para su ingreso a clases, esto ayudará a que su motivación e ilusión aumente.

8. Orden 

Así como sus hijos requieren de una rutina y estructura, usted también requiere de orden, facilítese el recordar fechas importantes, horarios, clases extra, con una agenda ya sea en su celular o de forma física

9. Salud Preventiva 

Aunque un chequeo médico no sea obligatorio en el centro educativo, una visita al doctor es importante, se recomienda un chequeo general como son exámenes de sangre, vista y audición.  Por ejemplo, un examen de la vista no solo detecta si los menores ven con claridad o requieren de anteojos, sino que también permite estudiar otras dolencias asociadas con una vista cansada o mala visión, como dolor de cabeza, picazón o rojez en los ojos.

10. Aplique estos consejos, prepárese y organice las tareas en familia. Confié en sus hijos y apóyelos en todo momento. ¡A disfrutar de un exitoso ingreso de clases!

Le invitamos a conocer nuestros servicios y como en conjunto podemos fortalecer estas habilidades para un desarrollo pleno.

Lcda. Melyssa Segura Castro                                  

Psicopedagoga

Tel (+506) 2236-6360

Servicios Relacionados:


                     

 

Alejandra Rojas

Psicóloga - Coach parental. Educadora de familias certificada en disciplina positiva