La familia en el proceso aprendizaje
julio 31, 2019

La familia como pieza clave en el proceso de aprendizaje.


Un proceso fundamental en la vida de todo Ser Humano .

 

Licda Melyssa Segura

Psicopedagoga

One to one

Tel 22366360

 

Neurociencia y aprendizaje 

El aporte de la neurociencia a la educación ha sido de vital importancia, ya que nos explica cómo el cerebro se configura, cómo funciona, cómo se manejan en su interior los procesos de recepción, procesamiento, almacenaje, conservación y recuperación de la información que recibe, entonces se podría tener un mejor alcance y conocimiento de las funciones fundamentales como la atención, memora, lenguaje, emociones, capacidad de adaptación al entorno y su relación con los demás. 

Proceso de aprendizaje 

El aprendizaje es un proceso fundamental en la vida de todo Ser Humano, el cual se da por medio de los sentidos, esta información es procesada por el cerebro y permite interactuar con la sociedad creando recuerdos. 

Esa capacidad de aprendizaje que tienen los niños y niñas no depende solo de la herencia y del ambiente, también de la etapa de maduracional en que se produce la estimulación. Entonces, la familia constituye agente clave para fortalecer e impregnar en el niño aprendizajes relevantes.

La familia

La posición de la familia es tan importante como la que realiza la institución educativa, ya que ambos ambientes son la construcción de aprendizajes en el individuo.

La familia es la organización social más importante para el individuo en su desarrollo cerebral, cumple su función desde la educación emocional hasta la cognitiva y es la primera fuente de afecto de todo ser humano.

El objetivo de la neuroeducación es formar padres conocedores del funcionamiento del cerebro de sus hijos y de cómo acompañar donde realmente se inculque respeto y el análisis de actos para un aprendizaje de comportamientos socialmente adaptados. La familia debe de ser un soporte real integral (área emocional y educativa) donde existan normas de comportamiento que permitan el análisis de tareas y ser críticos reflexivos de sus actos.

Por eso:

  • Acompañe en todo el proceso de aprendizaje.
  • Sea un modelo para sus hijos, ellos aprenden por imitación. 
  • Valore el esfuerzo y compromiso.
  • Hágales sentir escuchados y comprendidos, no solo les hable. 
  • Establezca pequeños objetivos para conseguir el valor de la autonomía, constancia y responsabilidad.  
  • Valide las emociones en todo momento, no hay emoción buena ni mala, todas son bienvenidas y tienen un porqué. 
  • Se requiere de límites y disciplina, sin amenazas. 
  • Déjeles experimentar aunque se equivoquen o pierdan, es válido.
  • No compare ni descalifique. 
  • Refuerce lo bueno y positivo. 
  • Reconozca si se equivoca.  

La familia es la mejor compañía de los hijos y es la pieza fundamental en todo el proceso de aprendizaje.

 

Servicios Relacionados:

                        

Capacitacion a padres, Capacitacion para padres, Charlas educativas, Charlas educativas para padres, escuela para padres,

Alejandra Rojas

Psicóloga - Coach parental. Educadora de familias certificada en disciplina positiva