Juego, creatividad y aprendizaje
octubre 19, 2020

La actividad física no sólo es esencial para un crecimiento y desarrollo saludable, también influye de manera positiva en el aprendizaje, favorece la plasticidad en el cerebro, lo que significa que el cerebro es más receptivo a la influencia del medio ambiente, potencia las funciones ejecutivas como la memoria, la atención, el procesamiento de la información general y las habilidades para resolver problemas.

La infancia representa una maravillosa etapa de descubrimiento y exploración que propicia el aprendizaje de una forma natural, dando lugar a la adquisición de una serie de habilidades que enriquecen el desarrollo de las funciones cognitivas, la comunicación y madurez motriz.

La creatividad en el Ser Humano es cada vez más importante en el mundo actual, donde necesitamos resolver problemas diferentes de múltiples maneras y aprender a pensar de manera divergente.

El cuerpo humano está diseñado para estar en movimiento. Así, cuando movemos el cuerpo, se activa también nuestro cerebro, entre más oxigenación haya en nuestro cerebro, mayor efectividad en el aprendizaje. De hecho, el aprendizaje y la memoria fueron evolucionando conforme lo fueron haciendo también las funciones motoras. Debido a la mejora de las funciones cerebrales y las reacciones hormonales que produce, la práctica habitual de actividad física, mejora el estado de alerta, atención y motivación, y todo esto contribuye al desarrollo de los procesos cognitivos en general.

Todos nacemos siendo creativos, y el reto es que continuemos siéndolo pasados los primeros años de formación, en donde se desarrollan por medio de la estimulación, las habilidades cognitivas superiores. Que seamos capaces de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de superar y traspasar los esquemas de pensamiento y conductas habituales.

Indicadores de creatividad

  • Fluidez: consiste en la producción de la mayor cantidad posible de palabras, ideas, expresiones, asociaciones… atendiendo a una regla dada (número de sílabas, letra inicial…) y sin limitaciones en cuanto al significado. Cuantas más respuestas se ofrezcan, más probabilidades hay de que algunas de ellas sean creativas.
  • Flexibilidad: hace referencia a la variedad o número de categorías diferentes que se utilizan en el momento de producir ideas y a la variedad de soluciones dadas a un problema.
  • Originalidad: hace alusión a las respuestas menos habituales o a aquellas otras que se alejan de lo obvio y común y que generalmente son juzgadas como ingeniosas. En ocasiones surgen de forma espontánea y otras veces después de un trabajo sistematizado.

Estos indicadores, que no se presentan nunca aislados, sino confluyendo unos con otros, son funciones propias del pensamiento divergente o lateral que no se conforma con una única respuesta, sino que busca la libre asociación de ideas e imágenes.

Aquellas personas que tienen una especial sensibilidad para detectar problemas; que asumen retos y riesgos tanto físicos como intelectuales; que son ingeniosas y tienen buen humor, es evidente que reestructuran la realidad de un modo muy particular, alejado de lo común, y tienden hacia la creación de algo nuevo.

Las condiciones necesarias para que surja la creatividad en el aula son la seguridad y libertad psicológica que se debe ofrecer a los estudiantes. Es decir, si cada persona se siente comprendida, aceptada y libre de amenazas desarrollará cualidades que le permitirán actuar con entrega personal y, así mismo tendrá libertad para tomar sus propias decisiones.

Existe una profunda conexión psicológica entre juego y proceso creador. Cuando este espíritu lúdico se ha mantenido a través de los años, serán condiciones favorables para que este ambiente de juego se haya propiciado desde el seno de la vida familiar y la situación es óptima, si a ello se añade que se incorpore en el proceso académico, donde los principios pedagógicos sean favorables a un aprendizaje lúdico y estimulador de la creatividad. Una aproximación recreativa desarrolla la creatividad, porque el juego no está encadenado a estrictas reglas de la realidad y está libre de presiones sociales.

En el juego y la creatividad hay un sentimiento pleno de libertad. Todo es posible, no hay límites porque se está jugando con las ideas en la ficción. Esa es la ventaja de la actividad simbólica.

Dentro del neurodesarrollo el juego supone una herramienta indispensable para estimular el aprendizaje, siendo este el canal el que permite al adulto propiciar situaciones placenteras a través de las cuales buscamos guiar al niño en la conquista de objetivos para enriquecer su desarrollo integral. El juego favorece el aprendizaje de todas las áreas del desarrollo infantil.

El juego simboliza la oportunidad para adentrarse en el maravilloso mundo del conocimiento. Los juegos representan un conjunto de retos que atraen la motivación y la atención del niño, consiguiendo que los pequeños esfuerzos se traduzcan en grandes logros que les permitan obtener agradables recompensas, y así sucesivamente y sin apenas darse cuenta, se da lugar al aprendizaje.

¿Cómo enriquecemos las rutinas del día a día a través del juego?

A continuación, una serie de pautas que potencian de manera natural situaciones lúdicas como medio para favorecer el aprendizaje:

  • Diversión: Las actividades propuestas deben proporcionar placer tanto por la ejecución y descubrimiento como por la propia interacción con los participantes. Presenta los juegos como grandes retos, no lo impongas como una tarea u obligación. Permite y fomenta la exploración de diferentes posibilidades de juegos.
  • Espontaneidad y creatividad: Permite que el niño invente e incremente su capacidad de pensar. El adulto puede facilitar ideas que enriquezcan aquellas propuestas por el niño.
  • Utiliza un lenguaje sencillo que favorezca la comprensión. Muévete, salta, corre, esconde, gira… permite que explore, conozca y disfrute sus capacidades motrices.
  • Fomenta la reflexión sobre los posibles aprendizajes creados con el juego. Premia sus ideas y esfuerzos por más mínimos que parezcan.

¡JUEGA! y mientras juegues no olvides que los niños nos dan la oportunidad de volver a disfrutar de las cosas simples de la vida. Disfruta de aquellos momentos llenos de sonrisas y magia que traen consigo aprendizajes cargados de emociones.

Melyssa Segura

Psicopedagoga. Código 75704. Tel: +506 8880-7632