Importancia del Ocio en los Niños y Jóvenes para la Salud Mental
enero 10, 2020

No es fácil hacer la invitación constante a nuestros hijos de que busquen juegos al aire libre, que apaguen el televisor, que jueguen más interactivamente, que respeten los tiempos acordados con sus juegos electrónicos, que busquen juegos o entretenimiento fuera del cuarto, entre otros.

Inicio este articulo comentando mi experiencia como mamá de un niño de ya casi 8 años y una niña de 12 años y medio, en el primer mes de vacaciones lectivas; porque sé que no es fácil hacer la invitación constante a nuestros hijos de que busquen juegos al aire libre, que apaguen el televisor, que jueguen más interactivamente, que respeten los tiempos acordados con sus juegos electrónicos, que busquen juegos o entretenimiento fuera del cuarto, entre otros.

La primera pregunta que me surgió fue:

¿A mis hijos se les ocurren ideas para jugar interactivamente, al aire libre?

Luego me doy cuenta de que, si les surgió alguna idea para jugar, la dejan rápido y quieren comer o ingresar a la casa. La experiencia de dos días en particular me ayudó mucho a llegar a una conclusión. A continuación les
comparto un poquito de esas experiencias que les podría aportar alguna información y llegar a sus propias conclusiones que me encantaría conocer por este medio.

Un día nos trasladamos a un centro de recreación, donde íbamos a pasar un tiempo en familia, encontramos el lugar que creímos más adecuado, extendimos el mantel sobre césped e iniciamos nuestro deseado tiempo en familia, íbamos preparados para jugar Jenga, a atrapar la pelota con unos discos y la famosa bola de fútbol; sin embargo, estábamos rodeados de árboles y de una gran cantidad de hojas secas que bastó la propuesta de mis hijos de reunirlas para que se sumara la idea de formar una cama con ellas y encontramos una muy divertida actividad, ya que nos dejábamos caer y terminábamos ocultos por la gran cantidad de hojas. No nos faltó nuestra partida de Jenga, de atrapar la bola con los discos, los pasecitos y atajadas con la bola de fútbol y hasta una hermosa caminata.

Se suma otra experiencia, crear un tobogán de agua y jabón con un largo y grueso plástico, esta idea surgió de mis papás (abuelitos de mis hijos), y se puso en marcha el plan, no faltaron golpes y un inicio de la experiencia un poco de temer en los más pequeños de la familia, pero la dicha fue buena, compartimos por horas, grandes y pequeños. Momentos que nunca se olvidarán.

Estos momentos de juegos hermosos y gran diversión requirieron de un ingrediente muy importante La Familia, sin interrupciones, dedicados el uno para el otro, compartiendo y disfrutando.

Hoy mi mensaje es para usted adulto, papá, mamá, abuelito, abuelita, tío, tía, cualquiera que sea su relación con los más pequeños de la casa, salgamos al patio, al parque, al aire libre, salgámonos por un rato del uso constante del celular, del televisor, de traer a la casa el trabajo, de creer que está bien que nuestros hijos no nos conozcan, no experimenten la felicidad que otorga el sentirse en familia, amado, perteneciente a ella.

Les pedimos a los niños que sean creativos, que busquen opciones, que no pasen tanto tiempo frente al televisor, con los videojuegos o bien con su celular, pero ¿les estamos enseñando con el ejemplo? recordemos que los niños en sus primeras etapas de desarrollo aprenden por imitación, desarrollan sus habilidades físicas y cognitivas con la actividad. Como adultos, los invito a proveer de los espacios que sin incurrir en altos costos económicos brindan un convivir, una experiencia gratificante, constructora y modeladora de bases solidadas para los futuros adultos.

¿Es importante el ocio para alcanzar la Salud Mental?

Si lo es, este concepto sinónimo de acción, de poner nuestro cuerpo, mente y espíritu en sintonía, en una común unión que permita la sanidad emocional para relacionarnos con los demás, y los demás nos incluye a todos. Iniciemos nosotros con mayor actividad física, con creatividad en las actividades o paseos al aire libre, con disposición para experimentar, para ensuciarnos, para contagiar a nuestros hijos de la diversión mediante el ocio y heredemos a nuestros niños y jóvenes mayor contacto consigo mismos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere en su documento sobre Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud, 2010, que al grupo de edades entre 5- 7 se les recomiendan actividades físicas específicas.

Para el grupo de niños y jóvenes (5-17 años), considera importante la actividad física mediante juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

Esto con el fin de mejorar las funciones cardiorespiratorias, musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles ENT, para lo cual recomienda:

  1. Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  2. La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
  3. La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

No solo debemos considerar la actividad física y el ocio como una recomendación para la población en general, debemos repasar uno de los derechos fundamentales de los menores, según la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y es el acceso al ocio. Si queremos niños y jóvenes sanos debemos otorgarles el acceso a los espacios para la actividad física y el ocio, medio por el que obtendrán un mejor desarrollo físico y psicológico.

Resultados obtenidos en numerosos estudios demuestran que el tiempo dedicado al ocio permite que los niños mejoren sus capacidades de adaptación e integración en actividades grupales, así como la mejora de su creatividad, el desarrollo de nuevas formas de inteligencia y sensibilidad y, por último, les enseña a controlar sus emociones

Como padres de familia responsables y con amor para nuestros hijos, les insto a que generemos los espacios para que de manera integral, la familia se vea beneficiada de Salud Mental, y vivir felices añorando el próximo momento de compartir juntos y pasar momentos agradables que se guardan para toda la vida.

Le invitamos a conocer nuestros servicios y como en conjunto podemos fortalecer estas habilidades para un desarrollo pleno.

Licda. Blanca Bolaños

Psicóloga       

Tel 22366360

Servicios Relacionados:

                     

adolescencia, adolescencia caracteristicas, adolescencia como entender a tu hijo, adolescencia de los hijos, adolescencia para padres, adolescencia psicologia, Adolescentes dificiles, adolescentes rebeldes, Apoyo a padres de familia, cambios emocionales en la adolescencia, cambios en la adolescencia, Coaching parental, como cambiar la relacion familiar, como evitar los conflictos entre padres e hijos en la adolecencia, como fomentar una relacion sana con mis hijos, como fomentar una relacion sana en famila, como reaccionar ante la rebeldia del adolecente, como se vive la adolescencia, Como terminar las peleas con los hijos, Como tratar con adolescentes, conflictos en la adolescencia, Conflictos entre padres e hijos, consejeria padres, depresion en niños, adolecentes, Disciplina positiva, inicio de la adolescencia, Limites adolescentes, Limites y disciplina, padres coach, principales cambios de la adolescencia, problemas con los hijos, problemas con los padres en la adolescencia, Problemas de conducta, Problemas familiares, que hacer en la adolescencia, Rebeldia en la adolescencia, Reglas adolescentes, relacion entre divorcio y problemas de conducta, cambios psicologicos en la adolescencia, cambios pubertad adolescencia, etapas de la adolescencia psicologia, etapas de la niñez a la adolescencia, etapas psicologicas adolescencia, problemas en la adolscencia, proceso de la adolescencia, psicologia de la adolescencia, Psicologos para adolescentes, Psicologos para estudiantes, Psicologos para niños en etapa escolar, temas de adolescentes psicologia, temas de psicologia para jovenes, Terapia infantil, terapia para adolescentes, Terapias adolescentes

Alejandra Rojas

Psicóloga - Coach parental. Educadora de familias certificada en disciplina positiva