¿Para qué sirve un Plan de Acción Psicopedagógico?
octubre 21, 2019

El diagnóstico es importante, pero llevar los resultados a la acción, marca la diferencia.

Evaluación Psicopedagógica, ¿de  qué se trata?

La evaluación psicopedagógica comprende una adecuada identificación y atención a las necesidades individuales de/la estudiante y su entorno, determina la presencia de barreras del aprendizaje dentro de su carácter interactivo y el nivel de competencia curricular tanto con respecto a sus barreras como con relación a sus potencialidades, sin dejar de lado el área socioafectivo y emocional del/la estudiante. 

¿En qué consiste un Plan de Acción Psicopedagógico?

Es un plan de seguimiento diseñado especificadamente de acuerdo a las barreras de aprendizaje de/la estudiante, basado en la impresión diagnóstica y recomendaciones del informe psicopedagógico. En dicho plan, se desarrollan y refuerzan aquellas áreas de aprendizaje que presentan oportunidad de mejora y se potencian las cuales presentan mayor habilidad, para así favorecer el área académica y personal.

Importancia de un adecuado seguimiento:

En ocasiones, padres de familia acuden al servicio de Psicopedagogía por una evaluación, el profesional les entrega el informe, pasa el tiempo y el padre de familia puede llegar a desvalorizar todo el proceso de evaluación, pero esto puede ocurrir porque no procede un adecuado seguimiento a la evaluación y no se dan recomendaciones reales y precisas. 

Por esto la importancia de un adecuado seguimiento al plan de acción y sus beneficios: 

  • Estimulación de las habilidades de aprendizaje: área cognitiva, área socioafectiva, psicomotora y el lenguaje. 
  • Se favorece el rendimiento académico de/la estudiante.
  • Desarrollo de aptitudes y actitudes positivas en función académica (motivación). 
  • Afirmación de la personalidad (seguridad en sí mismo, autoestima, expresión de sentimientos, manejo de la frustración) en función académica. 

Recuerde, el diagnóstico es importante porque nos orienta, pero lo que hace la diferencia es la aplicación del plan de acción. Si usted se queda solo con el diagnostico, es como comprar un trampolín y no usarlo para saltar. 

Valore el plan de acción y por favor, no se quede solo con la etiqueta.

El plan permite que los estudiantes saltan y logren hacer hasta piruetas.

Le invitamos a conocer nuestros servicios y como en conjunto podemos fortalecer estas habilidades para un desarrollo pleno.

Lcda. Melyssa Segura Castro                                   

Psicopedagoga

Tel 2236-6360

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Alejandra Rojas

Psicóloga - Coach parental. Educadora de familias certificada en disciplina positiva