Importancia de la estimulación del lenguaje desde etapas tempranas.
junio 3, 2019

El lenguaje le permite al niño explorar su entorno. Compartir con sus pares. Conocer sobre aquello que le rodea y hacer preguntas sobre lo que no comprende.

La infancia es bien conocida por ser una etapa decisiva del aprendizaje. Especialmente en la infancia temprana que comprende el período desde la gestación hasta los 7 años.  Esta se caracteriza por ser determinante en cuanto al desarrollo posterior del niño. Por ende, de ella depende la evolución posterior en todas sus áreas hasta el periodo de la adultez.

El área del lenguaje no es la excepción. En la infancia encontramos periodos sensibles, que son etapas en los que el aprendizaje se desarrolla con mayor fluidez. Esto no quiere decir que en otras etapas de la vida el aprendizaje no sea efectivo, sino que en la infancia el aprovechamiento es mayor.

Investigación sobre el desarrollo del lenguaje

En el año 1973, por ejemplo, se realizó un estudio que pretendía conocer el desarrollo de niños ubicados en orfanatos desde su nacimiento. Estos niños observados, permanecían en cunas, sin atención individual de los cuidadores durante los primeros meses de vida.

La investigación encontró en los mismos, un desfase importante en el área del lenguaje y motor, calificando incluso, dentro de retrasos severos del desarrollo.

También compararon a los niños que fueron adoptados antes de sus dos años, quienes alcanzaron posteriormente una capacidad intelectual adecuada con respecto a los niños de su edad. No así con aquellos cuya la adopción se llevó a cabo luego de los dos años. Estos se mantuvieron por debajo del promedio, aún seis años después de convivir con sus familias adoptivas.

Se estima que para la edad de 5 años, un niño habría adquirido el 70% del lenguaje que utiliza un adulto regular. Y es importante considerar que el lenguaje es un término amplio que engloba más que lo que conocemos por habla. La estimulación del lenguaje en niños con alteraciones auditivas, condiciones de discapacidad intelectual o emocional u otras situaciones que comprometan la comunicación, se verán especialmente beneficiados por una estimulación temprana del lenguaje.

¿Qué hace el lenguaje?

El lenguaje le permite al niño explorar su entorno. Compartir con sus pares. Conocer sobre aquello que le rodea. Y hacer preguntas sobre lo que no comprende.

Le permite crear relaciones interpersonales, darse a conocer y conocer a los demás. Un desarrollo adecuado de este le dará las herramientas a su hijo, nieto o sobrino para un aprendizaje enriquecedor.

¿Cómo fomentar el desarrollo del lenguaje?

Encuentro, personalmente, que casi cualquier actividad es una oportunidad para estimular el lenguaje de los niños que nos rodean. Les dejo a continuación algunos consejos fáciles de incluir en la rutina diaria.

  1. Aproveche los viajes en carro, los espacios para alistarse, el tiempo de preparar la comida y otros similares. Son oportunidades para conversar sobre el ambiente que les rodea. Al describir la forma, el color, la función, el tamaño u otras características, estará estimulando varios niveles del lenguaje.
  2. Reduzca el tiempo que el niño pasa en pantallas. numerosos estudios han comprobado la desventaja que esto implica para el desarrollo intelectual, social y emocional del niño. El más reciente reporte mundial de la felicidad, publicado el 20 de marzo del 2019, concluyó que los adolescentes que pasan más tiempo en dispositivos electrónicos son menos felices que aquellos que invierten más tiempo en otras actividades. Si bien es cierto el estudio fue realizado con adolescentes, los hábitos que un niño desarrolle desde temprana edad, serán determinantes en las demás etapas de su vida. En la actualidad se sigue promoviendo la exploración y el contacto de este con el medio que le rodea.
  3. Háblele al niño claro, de frente, en el lenguaje la correcta modelación de la lengua materna es de suma importancia. Provea para el o ella, un espacio seguro donde pueda hacer preguntas sin recriminaciones.

Si identifica alguna alteración del lenguaje, que sea importante evaluar con un profesional, no dude en contactar el profesional adecuado y certificado para ayudarle. Recuerde que la atención temprana será un aliado para su familia.

En One to One estaremos más que felices de ayudarle a resolver sus dudas y preguntas.

Licda. Karla Quesada Martínez.

Terapeuta del Lenguaje, habla y voz.

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Bibliografía.

Barragán, E. Lozano, S. (2011). Identificación temprana de los trastornos del lenguaje. Elsevier, España. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com
Maclean, K. (2003). The impact of institutionalization on child development. Cambridge University, Reino Unido. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org
Helliwell, J., Layard, R., & Sachs, J. (2019). World Happiness Report 2019, New York: Sustainable Development Solutions Network. Recuperado de: https://worldhappiness.report

Alejandra Rojas

Psicóloga - Coach parental. Educadora de familias certificada en disciplina positiva