Evaluando el año lectivo
diciembre 14, 2020

Llegando al final de este año tan atípico como lo es el 2020 ¿qué pasará el próximo año, mi trabajo, el curso lectivo de los chicos?

Llegando al final de este año tan atípico como lo es el 2020 dado a la pandemia que vivimos por el COVID-19, en general nos preguntamos ¿qué pasará el próximo año, mi trabajo, el curso lectivo de los chicos?

Y con esta última pregunta un sinfín de respuestas inciertas, que por esta razón, primero debemos de ver hacia atrás y repasar todo lo sucedido este año para prepararnos hacia cualquier ámbito académico, ya sea virtual, presencial o con metodología mixta. 

Desde mi experiencia durante esta pandemia acompañando en el área académica a los estudiantes, observé claramente un ejemplo de nuestra plasticidad cerebral.

Como dice la neurociencia, nuestro cerebro puede adaptarse fácilmente al entorno en el cual nos encontramos, si somos facilitadores del mismo.

No estábamos preparados para las consecuencias de esta pandemia, trabajar o recibir clases desde casa a través de un medio tecnológico y mucho menos para encontrarnos con nuestros seres queridos por medio de video llamadas pero aun así, lo tuvimos que hacer.

Adaptarnos a los cambios y al entorno que provocó la pandemia, reinventarnos y surgir. 

Dado a esto, es de suma importancia revisar las dinámicas familiares: conocer qué debemos cambiar, mejorar o continuar realizando para solventar las necesidades de cada uno de los integrantes de la familia.

Por esto, le brindamos una serie de recomendaciones que pueden tomar en cuenta al iniciar un nuevo año de forma integral, con esto me refiero, incluir el entorno familiar, laboral y académico.

  • Revise su dinámica familiar actual y proponga cambios a corto plazo en base a su realidad laboral y académica, tomando en cuenta las áreas con oportunidad de mejora de cada miembro de la familia.
  • Asegúrese sobre su metodología laboral, y si sus hijos regresarán a la presencialidad, si se mantendrán en la virtualidad o de forma mixta en el próximo año.
  • Rodéese de personas aliadas en el proceso académico de sus hijos, que le apoyen mientras usted no puede hacerse cargo de sus necesidades académicas. No se espere hasta mediados de año cuando pasó la primera entrega de notas, más bien, apóyele desde el principio de año y esto le asegurará un exitoso curso lectivo. 
  • Si ya sabe que todos los miembros de la familia pasarán en casa durante el próximo año, realice una estructura familiar para cada uno y unifíquenlas creando espacios para compartir en familia. Cuando todos estamos dentro de casa, tendemos a descuidar los espacios de unión familiar por estar en los quehaceres diarios dentro del mismo hogar.

No todo es negativo, y esta pandemia nos vino a enseñar sobre el poder de la gratitud y unión familiar. Si usted está leyendo esto, de gracias a la vida porque logró atravesar un cambio mundial ¡felicítese usted mismo!, ¡felicite a los suyos!, podemos contar con la esperanza de un año nuevo.

Servicios relacionados

Melyssa Segura

Psicopedagoga. Código 75704. Tel: +506 8880-7632