Estrategias para la educación en línea para los niños y adolescentes TEA
junio 8, 2020

¿Qué es el Autismo?

El autismo es una condición del desarrollo que consiste en una forma diferente en que el cerebro procesa la información que percibe. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se manifiesta de diversas formas y se presenta en mayor porcentaje en hombres que en mujeres a razón 4:1.

Es una condición que puede tratarse, y que como parte de su caracterización, presenta algunos desafíos:

Desafíos sociales:

  • Dificultad o falta de comprensión de pautas sociales.
  • Interpretación literal de las palabras de los demás.
  • Dificultad en mantener conversaciones reciprocas.
  • Tendencia a hablar con franqueza sin considerar el impacto de las palabras en los otros.
  • Aplicación de las reglas sociales sin discriminación de escenarios.
  • Enfoque en temas particulares.

Desafíos de la comunicación:

  • Dificultad para comprender las metáforas o el sarcasmo.
  • Repetición de palabras. Ecolalia.
  • Dificultad para comprender lo que significa espacio personal.
  • Inflexión o contacto visual fuera del foco de atención: usualmente no mira a los ojos.
  • Expresiones o gestos que podrían etiquetarse como inapropiados.
  • Dificultad para comprender la comunicación no verbal.

Desafíos cognitivos:

  • Pensamiento concreto y  literal.
  • Intereses obsesivos y puntuales.
  • Deficiencias organizativas o para resolver problemas.

Desafíos sensoriales y motores:

  • Hipo o híper sensibilidad a diferentes estímulos sensoriales incluyendo el dolor.
  • Dificultades con destrezas motoras finas tales como la escritura a mano.

Desafíos en el escenario de aprendizaje virtual

El proceso de enseñanza – aprendizaje  no escapa a este escenario. La virtualidad presenta algunos desafíos particulares que se citan a continuación acompañados de algunas situaciones que pueden ocasionar  desajustes o retos para los docentes y las familias que acompañan en este nuevo proceso de aprendizaje.

Desafío¿Qué causa?
Interés en temas específicos o rango limitado de intereses, diferentes a los que presenta el docente por medio de la plataforma o el material enviado.Desinterés por lo que explica la docente, el material presentado, pérdida de atención y concentración.
Dificultades en el cambio de rutina o insistencia en la rutina.
Inestabilidad emocional, pérdida de control, presencia de conductas agresivas, llanto, autolesiones.
Dificultades para la comunicación recíproca tanto con los compañeros, como con la docente.
Dificultades en la comprensión de instrucciones, para generar preguntas o aclarar dudas. Dificultad para trabajar en equipo. Dificultad para completar trabajos. Enojo o frustración porque todos hablan al mismo tiempo.
Dificultad con conceptos abstractos.Falta de interés en el tema. No incorporación de la materia en el aprendizaje. Trabajos incompletos. Material poco llamativo según sus intereses.
Dificultad aprendiendo en grupos grandes.Pérdida de interés, falta de atención, falta de motivación. Desorganización. Aumento de la frustración.
Dificultad en la comprensión lectora.Pérdida de interés. Distracciones con otros elementos que sean de su interés. Atraso en el proceso de aprendizaje. Dificultad para comprender instrucciones, hacer trabajo o tareas.
Poca tolerancia a la frustración
No completar trabajos. Crisis emocionales. Conductas de estrés frente a la clase virtual como desconectarse sin avisar.
Dificultades en la caligrafíaNegarse a realizar la tarea. Poca tolerancia a la frustración.Trabajos incompletos.
Dificultades para la concentración Trabajos incompletos. Pérdida de interés. Necesidad de usar más tiempo para terminar trabajos.
Dificultad para organizarse en el espacio.Desorganización. Pérdida de materiales. No realizar tareas sencillas. Dificultad para organizarse en el espacio.
Dificultad académica.Poco interés en temas que no están relacionados con sus preferencias u obsesiones. Pérdida de puntos en rubros como trabajo en clase, extra clase o participación.
Dificultad sensorial.Pérdida de control. Dificultad para mantener la atención sostenida. Conductas inapropiadas.

Ante estos y otros muchos desafíos que puede presentar cada caso particular es importante considerar las siguientes recomendaciones  generales:

  1.  Capacitación y contextualización: es de suma importancia que antes de implementar cualquier recomendación, usted como madre- padre tenga claras las características de su hijo, de manera que pueda comunicarle a cada docente como responde a la nueva realidad.
  2. Recuerde que el tiempo efectivo de trabajo de este tipo de estudiante es diferente: usualmente requiere más tiempo para organizarse y cumplir el objetivo. Por esta razón es fundamental ofrecer tiempo extra para completar el trabajo, o bien modificar los requisitos del trabajo para que este pueda ser alcanzado. 
  3. Maneje el ambiente. En casa ubique al estudiante en un lugar fijo, con los materiales necesarios, libre de los estímulos a nivel sensorial que puedan generarle estrés. Trate de mantener la constancia y evitar cambios súbitos. Una buena forma de manejar el cambio es incorporar algún gusto particular que le permita disminuir el estrés que el cambio de rutina genera en ellos. Es fundamental que este espacio  sea positivo y seguro.
  4. Cree una agenda visual balanceada: en este tiempo no solo es importante lo académico, si no también es importante la salud física y emocional. Una buena estrategia es alternar actividades preferidas con actividades no preferidas. Como adulto, es importante permitir que el espacio de juego libre o de ocio sea respetado como descanso, por lo que es importante que este espacio se respete como tal y no se confunda con el tiempo adicional de tareas o estudio para exámenes. Permita que el estudiante en sus ratos de recreo y juego integre actividades de su gusto y que no sea de algo de forma aleatoria.
  5. Comparta la agenda del resto de familiares o miembros dentro de la casa que apoyen en la nueva educación virtual: de esta manera el estudiante con TEA logra mantenerse concentrado en su actividad, anticipando lo que sucede a su alrededor y anticipando  en la tarea que se avecina.
  6. Use lenguaje simple: sea conciso y sencillo, use un tono de voz suave, sea específico, no use el sarcasmo, doble sentido o palabras que no sean del nivel de los estudiantes.
  7. Ofrezca seguridad: ofrezca información y seguridad con frecuencia para que el estudiante comprenda lo que sucede. Monitoree frecuentemente el progreso del estudiante y su nivel de estrés.
  8. Elogie de forma frecuente.
  9. Involucre a todas las personas que acompañan al estudiante en este proceso, de manera que puedan homogenizar estrategias de intervención que faciliten el desarrollo del estudiante de manera integral.
  10. Organice el escenario de aprendizaje: siempre es importante contar con la comprensión y la sensibilización  de los compañeros del salón de clases. Es importante que todos los estudiantes sigan las reglas de los nuevos escenarios para la participación, por ejemplo.
  11. Es importante promover metas sociales en el proceso por lo que es importante que se eduque a los compañeros del salón sobre la importancia del papel que cada uno de ellos juega para sus compañeros con TEA.
  12. Establezca estrategias que permitan manejar los cambios de conducta: anticipación de eventos, interacción con los otros, comprensión de instrucciones por ejemplo.
  13. Incorpore alternativas de escritura. En este momento emplear pantallas, y tecnología puede facilitar el trabajo de estos estudiantes, a razón del trabajo en hojas.
  14. Brinde apoyos visuales en todo momento: estas le permiten comprender la tarea a realizar, así como a canalizar la energía a completar la tarea.
  15. Permita al estudiante la toma de decisiones y selección de opciones: este le permite sentir que tienen algo de control sobre los eventos de la vida. Además les ayuda a fortalecer sus destrezas de resolución de problemas, aumentar la seguridad en sí mismos y tener control de su entorno.
  16. No sobrecargue con tareas o trabajos al estudiante.

Recuerde que en esta nueva realidad, todos estamos aprendiendo por lo que es de suma importancia que padres de familia y docentes estén en constante comunicación, de manera que puedan analizar el desempeño de cada estudiante y así realizar las modificaciones necesarias para el oportuno aprendizaje.

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Alejandra Rojas

Psicóloga - Coach parental. Educadora de familias certificada en disciplina positiva