Consejos para padres de hijos con discapacidad intelectual
junio 2, 2020

En el caso de los padres que tienen un hijo con discapacidad intelectual (DI), la necesidad de apoyo y orientación se hace mas evidente. Son ellos mismos quienes expresan dificultades con las que se encuentran en el proceso y la importancia de contar con un apoyo en la resolución de situaciones específicas, y de expresar sus necesidades e intercambiar experiencias con otros padres.

Ser padres es una tarea compleja no solamente porque requiere el despliegue de una cantidad importante de recursos sociales y personales, sino porque también es una labor que transforma a quienes deciden llevarla a cabo (Hidalgo, 1998; Ausloos, 2005).

En el caso de los padres que tienen un hijo con discapacidad intelectual (DI), la necesidad de apoyo y orientación se hace mas evidente. Son ellos mismos quienes expresan dificultades con las que se encuentran en el proceso y la importancia de contar con un apoyo en la resolución de situaciones específicas, y de expresar sus necesidades e intercambiar experiencias con otros padres.

Es tiempo que los niños y niñas con discapacidad intelectual y sus padres lleven una relación amorosa sobre la base del conocimiento amplio de las características que los hacen diferentes, pues ellos tienen otra manera de ser capaces y hábiles. 

Consejos para padres de hijos con discapacidad intelectual:

  • Información: una de las formas más efectivas para derribar las barreras sobre las personas con discapacidad, es la información. Conoce sobre el tema, mantente informado, lee y aprende; así comprenderás mejor a tu hijo y podrás ayudarte a ti mismo. 
  • Promover la independencia: la discapacidad intelectual no es ninguna enfermedad, por lo que ayude a su hijo a aprender destrezas y habilidades para poner en practica en situaciones de la vida diaria. Por ejemplo: vestirse, comer solo, bañarse, lavarse los dientes, ir al baño, peinarse, desenvolverse por si mismo. 
  • Asignarle tareas: hay que tomar en consideración la edad del niño, su capacidad de atención y habilidades, luego asignarle algunas tareas y dividirlas en pasos. Por ejemplo: para darle de comer a la mascota explíquele primero el lugar en la casa donde esta la comida de la mascota, luego pídale sacar la cantidad indicada de alimento, después ponerlo en una tacita y por último colocarla en el lugar asignado. Explíquele lo que debe hacer, paso por paso. Moldee como hacerlo y ayúdele cuando sea necesario. 
  • Paciencia: todos los niños necesitan tiempo y tranquilidad para tratar con ellos. De esta manera, con los niños que presentan capacidades especiales, se debe seguir el mismo procedimiento. Tomando en cuenta que existen diferentes niveles y ritmos de aprendizaje, cada persona tiene su propio carácter, por lo que no hay que desesperarse y tratarlos con tranquilidad y mucho amor. Sin embargo, con esfuerzo y dedicación se puede llegar a la meta. 
  • Reforzar en casa: mantener una buena comunicación con la escuela o colegio de su hijo, conocer las destrezas y habilidades que está aprendiendo y buscar momentos o situaciones para aplicarlas de igual manera en la casa. Por ejemplo: en matemáticas si están trabajando suma y resta, se puede llevar al niño al supermercado y trabajar este tema con las compras. Ayúdele a contar papas, jabones, o para pagar la cuenta y revisar el cambio. 
  • Actividades sociales: busque opciones para que su hijo participe en actividades sociales, comunitarias, culturales o deportivas, siempre que sean de su interés y agrado, esto le ayudara a desarrollar habilidades sociales – personales y a divertirse mucho. La integración es fundamental para una vida social sana, debe aprender que es una persona valida y no tiene porque ser tratado distinto por los demás. La realización de estas actividades es fundamental para que su hijo conozca otros niños y tenga la oportunidad de relacionarse con ellos. 
  • Apoyo con otros padres: hable con otros padres de hijos con (DI) así podrán compartir experiencias, situaciones específicas y consejos prácticos; además de contar con un apoyo emocional. 
  • Apoyo con la institución educativa: siempre al inicio de cada lectivo es importante reunirse con el departamento de apoyo educativo de la escuela o colegio de su hijo, para mantener informados a los profesores y personal de apoyo de la institución sobre las necesidades educativas especiales del estudiante. Ofrezca su apoyo e indague como puede reforzar el aprendizaje de su hijo en casa. 

Tips

El juego es la mejor terapia, desarrolla habilidades en el niño y ayuda para el funcionamiento de su cerebro. Permite alcanzar un desarrollo social, psicológico y personal en el niño. Se deben escoger juegos de temas que para el niño sean agradables y no aburridos. 

Algunas ideas son:

  • Memorizar objetos, nombres o palabras.
  • Conteo de animales, cosas u otras imágenes.
  • Buscar y formar parejas.
  • Brindarle diferentes tipos de materiales y dejarlo que realice un collage, historia, libro. Esto potencia su creatividad.
  • Hacer juegos con sonidos: poner música de su preferencia y luego imitar el ritmo con cosas de la casa, juguetes, materiales, para que siga el compás. Así se fortalece su coordinación motriz, bailar, entre otros.

Recuerda que este tipo de juegos generan un vínculo muy fuerte con tu hijo, lo que les permitirá mantener una relación estupenda. 

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Angie Navarro Pinto

Profesora de Educación Especial