¿Cómo apoyar a mi hijo/a en el cambio del cole a la U?
julio 7, 2020

Por más orgullo que sentimos al ver crecer a nuestros hijos, es casi inevitable sentir nostalgia al saber que han llegado a esa etapa, entre los 16 y 17 años donde deben cerrar la vida de secundaria y aventurarse en el nuevo viaje que significa el  ingreso a la universidad.

Tenemos muchas preguntas e inquietudes al respecto, pero como guías debemos mantenernos en control y tratar de brindarles todo el apoyo y confianza que ellos necesitan, de manera que puedan creer en ellos y luchar por sus metas y aspiraciones.

Algunas recomendaciones que siempre trabajo con las familias son las siguientes:

  • Habla con tus hijos sobre sus deseos, sueños y aspiraciones: es importante conocer que piensa sobre el cambio de rutina que se avecina, como se imaginan que será esa experiencia y las expectativas que tienen al respecto. No olvides conversar de sus mayores temores y fomentar la seguridad en cada escenario que proponga.
  • Acompaña a lo largo del proceso: si bien es cierto ya en este momento, los jóvenes deberían contar con mayor organización y estructura, es importante que como adultos estemos pendientes de que cuenten con la información correspondiente de cada universidad, y requisitos. Es importante apoyarles con lista de pendientes y calendarios de manera que no se pierdan de ninguna fecha o papeleo importante.
  • Ofrece ayuda práctica: elaboren juntos un plan a seguir para la culminación de este último año en la secundaria y el arranque de la universidad. Este plan debe contemplar: opciones de universidades, carreras, costos, becas, cursos de preparación para los ingresos a las universidades, preparación para el examen SAT en caso de que viajen al exterior y demás, según el contexto de cada familia.
  • Conversa e instruye sobre el uso del dinero: aunque parezca algo “normal” muchos jóvenes no tienen idea de cómo manejar el dinero. Es importante hacer un presupuesto y llevar un orden al respecto, por lo que desde ahora las familias deben ayudar en este trabajo. Tanto para los jóvenes que salen a estudiar al extranjero, como los que estudian de manera local, es necesario que comprendan los costos que genera para la familia los estudios universitarios, pagos de residencia, estudios, materiales y gastos diarios. Desde ahora trabaja un presupuesto y el manejo adecuado del dinero.
  • Brinda apoyo a nivel emocional: los cambios siempre nos generan angustia, temores o inseguridad, así que parte del trabajo que debes hacer con tus hijos en esta etapa, es brindar apoyo a nivel emocional. Lo más importante es que se sientan seguros de la toma de decisión que están realizando y que sepan que la vida adulta está llena de decisiones.
  • Si te preocupa la toma de decisión de tus hijos, busca ayuda al respecto. Te recomiendo nuestro servicio de coaching vocacional, donde los jóvenes logran encontrar respuestas a sus preguntas por medio de un proceso totalmente individualizado y único. ¡Los resultados son asombrosos!

Una vez más, recuerda tratar y dar a tus hijos las estrategias, herramientas y seguridad que te gustaría te hubieran dado a vos. Ellos son nuestro futuro, confiemos en ellos y amemos más.

Servicios que podrían interesarte

Alejandra Rojas

Psicóloga - Coach parental. Educadora de familias certificada en disciplina positiva