Terapia del Lenguaje: Cuándo acudir al servicio.
marzo 28, 2019

El lenguaje es el sistema a través del cual comunicamos ideas, sentimientos y pensamientos. Este, no solo incluye el habla, si no que abarca la escritura u otros signos convencionales, que pueden incluir desde señas, gestos, hasta algún otro medio que pueda ser adaptado con el fin de comunicar.

El lenguaje, por lo tanto, es de vital importancia en cualquier etapa de la vida, fundamental en la infancia, teniendo en cuenta que un correcto desarrollo del lenguaje implica en el niño o niña, confianza, seguridad, alta autoestima, bienestar y autonomía. Un adecuado desarrollo del niño creará una base adecuada para conocimientos posteriores.

Siendo el desarrollo en general de carácter tan variado, según sea la personalidad, contexto del niño o bien, características fisiológicas, puede suceder que los encargados no tengan claridad cuando o sí es necesario considerar un profesional en el área. Sin embargo, podemos basarnos en algunos aspectos para identificar si es conveniente consultar con el Terapeuta del Lenguaje. Entre ellos podemos observar si:

    • Es difícil para personas ajenas, o bien que no conviven diariamente con el niño, comprender lo que el niño intenta comunicar.
    • El niño demuestra vocabulario, pronunciación o estructura de la oración con características de niños de menor edad.
    • El niño mantiene un habla más infantilizada que lo esperado para su edad.
    • El niño tiene dificultad frecuentemente con el flujo del habla, repite palabras, silabas o se bloquea al intentar comunicarse.
    • El niño tiene dificultades con el tono de voz, el volumen y la calidad.
    • El niño demuestra dificultad para entender el lenguaje.
    • El niño tiene dificultad para utilizar el lenguaje de modos socialmente apropiados.
  • El niño demuestra dificultad en la lectura o/y escritura.

En el momento que detectamos que el desarrollo del lenguaje no está siendo el esperado, es importante acudir al Terapeuta del lenguaje, que se encargue de evaluar los aspectos del lenguaje y proporcione una estrategia para que el niño o la niña logre desarrollar las habilidades básicas para la utilización de un lenguaje que le favorezca y con el cual se sienta a gusto.

Al trabajar el lenguaje en cuanto se identifique una alteración, se evitan situaciones que podrían afectar el desarrollo sano y adecuado del niño, como lo son el bullying, las limitaciones en la socialización con sus pares o bien posibles futuras dificultades en proceso de lectura y escritura.

Tema por Licda. Karla Quesada Martínez.

Terapeuta del Lenguaje, habla y voz.

Alejandra Rojas

Psicóloga - Coach parental. Educadora de familias certificada en disciplina positiva